jueves, 10 de diciembre de 2015

Shuggie Otis y Timmy Thomas, Maestro Rhythm Kings




Nunca he editado ningún tema con caja de ritmos, solo tuve prestada la CR 78 de Roland con discretos resultados . Cuando creamos Xeerox teníamos muy claro que teníamos que disponer de una (influencia de Metal Urbain) y adquirimos un modelo muy sencillo sin marca que en la tienda de Iber Musical nos dijeron  procedía de Rumanía, los típicos presets de tango, foxtrot o rumba que quizás habían amenizado las noches de algún hotel de Bucarest podían ser chocantes en un grupo de filiación punk, pero conjuntados y acelerados aportaban ciertamente un gran estímulo al resto de instrumentos, aunque su mayor resultado lo aportó en nuestra época final cuando lo filtrábamos a través de un sintetizador de guitarra. Buscando antecedentes en los setenta a esta caja de ritmos claramente uno se encuentra con la Maestro Rhythm King manufacturada por la marca Gibson, esta sería probablemente la primera caja de ritmos que fue asequible comercialmente, quizás solo precedida por la Ace Tone FR-1.

Dos grabaciones de 1971 como el tema de Can "Peking O" de su disco Tago Mago o Sly and the Family Stone con "There's a riot goin on" muestran perfectamente el uso de la Maestro Rhythm King  que el norteamericano bautizó como Funk Box; el instrumento marcaría a los gurús de los estudios de Miami, siendo utilizado en muchas grabaciones de disco funk como la archifamosa "Rock your baby" de George McCrae o en la cadencia hipnótica de "Why can´t we live together" creada por Timmy Thomas con la MRK unida un órgano Lowrey modificado por Henry Kones, un experto en telemetría nuclear de misiles.

En ese mismo año las emisoras del área de Los Angeles emiten con asiduidad "Strawberry Letter 23" un tema de Shuggie Otis, músico californiano de amplios registros cuya creciente reputación le llevó a grabar con Frank Zappa en su disco Hot Rats y a juntarse como pareja con Miss Mercy de las Gto´s. Semejante éxito sin embargo le lleva a un retiro personal que le lleva a construir un estudio casero de 8 pistas en el garaje de su casa donde durante tres años (escasamente interrumpidos por una gira en Gran Bretaña y España) grabaría los temas que constiurían su disco Inspiration Information, música de una melancolía crepuscular, un climax muy cercano al Pacific Ocean blue de Dennis Wilson, en donde Shuggie toca todos los instrumentos entre los que encontramos la Maestro Rhythm King que a deferencia de los temas antes mencionados, no se limita en el papel de acompañamiento sino que adquiere pleno protagonismo secundada por una unidad de Echoplex y un órgano Vox Jaguar a través de unos concisos arabescos claramente adelantados a su entorno y época.


                             
                                  Dos modelos de la Maestro King y otros dos de Ace Tone




No hay comentarios:

Publicar un comentario