jueves, 31 de diciembre de 2015

Ed Emshwiller Thanatopsis



Realizado en 1962, Thanatopsis es uno de los cortos experimentales más impactantes tanto visualmente como por la banda sonora que no está atribuída en los créditos lo que hace suponer que es obra del propio realizador Ed Emshwiller, la confrontación de un hombre con su entorno es sintetizada por los latidos del corazón, los sonidos e imágenes distorsionadas que acompañan a una mujer danzando, un tipo de sonido cinéticoindustrial que se se anticipa casi en tres décadas a lo que podrían ser por ejemplo las primeras producciones del sello Sähkö. Destacar que Emshwiller había  contado en anteriores filmes con músicos como Lou Harrison y Teiji Ito y ya en los ochenta cuando trabajaba en formato de vídeo, medio del que fue precursor, lo hizo con Morton Subotnick.






Thanatopsis precedida por una foto de su propio realizador en el mismo año del film


Dos muestras de la labor de Ed Emshwiller como ilustrador de libros de pulp fiction y revistas de ciencia ficción,  como en el film ambas cuentan con un hombre cuando menos atormentado

2 comentarios:

  1. Impresionante y esencial corto. Como bien dices, es de una factura tan buena la parte videográfica como la sonora. Con tu permiso, lo comparto para divulgarlo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante y esencial corto. Como bien dices, es de una factura tan buena la parte videográfica como la sonora. Con tu permiso, lo comparto para divulgarlo.

    ResponderEliminar