miércoles, 6 de agosto de 2014

SERGE GAINSBOURG Lunatic Asylum



Una de las mejores maneras de visitar París es a través de intinerarios con la intención de conocer las casas, refugios o guaridas de muchos de sus personajes ilustres o malditos con un interesante factor de deriva que nos lleva a descubrir enclaves a veces insospechados. Un punto clave en esta geografía post-mortem es el número 5 de la Rue de Verneuil, la casa donde se instaló en 1969 Serge Gainsbourg junto a Jane Birkin en un momento crucial de su trayectoria. El colorido de las pintadas de tributo en el exterior contrasta con lo que fue el interior con paredes, techos y mármoles negros en donde confluían mobiliario inglés antiguo, equipos de grabación, libros antiguos y varios cuadros fundamentalmente surrealistas,  todo un ambiente de decadentismo Huysmans. Para Gainsbourg el negro no es un color, es un valor, un "no man's land" que le sirve de asilo.

En gran medida todo este ambiente tiene un claro origen en la experiencia sublime que para Gainsbourg fue sexear con su primera novia Elisabeth Levitsky en la sala de estar pintada en negro astracán del piso que Salvador Dalí y Gala tenían en París, gracias a que ella era asistente del artista George Hugnet que disponía de un juego de llaves. Serge adoraba a Dalí y asistió a muchas de sus fiestas privadas donde  rememoraba el París surrealista de los años veinte, la época que más le hubiera gustado vivir pues la pintura ha estado muy ligada a su sexualidad como puede verse por ejemplo en algunas secuencias de la película Melody Nelson.

Otros dos elementos perturbadores (sobretodo para sus hijas) en la casa de la Rue Verneuil son el esqueleto que compró en una tienda de productos de medicina y la escultura de un hombre con un vegetal en la cabeza que dió lugar a la portada de su disco L'Homme a tète de chou, una genial amalgama de discreto rock progresivo, film noir, ritmos africanos y toques de electrónica como Lunatic Asylum el tema que cierra el disco en que la neuropsiquiatría se encuentra con los parásitos de la radio.





                                          El decadentismo de la casa de Serge Gainsbourg



                                                 Tres instantaneas del film Melody Nelson


No hay comentarios:

Publicar un comentario