lunes, 28 de abril de 2014

DE LA PULCRA CENIZA Nilo Abajo



Hasta el día 31 de Mayo aún se puede visitar esta exposición, en el imponente Espai Betúlia de Badalona, que recoge gran parte de la producción de Juan Miguel Muñoz a través de De la Pulcra Ceniza desde sus inicios en 1995 en su local de la calle Riereta hasta los más recientes en la calle Nilo, curiosa coincidencia fluvial a la vez que reveladora pues el cauce ahora es más profundo y ancho, aparte de consistente, pues las obras expuestas casi pesan dos toneladas debido sobretodo a la serie el Libro del Sábado, obra inédita hasta la fecha cuyas perturbadoras imágenes responden a un volumen de incierto futuro, alejados de los canales habituales de producción y representación gráfica a semejanza de la serie de la Bibioteca Fósil también incluida en esta exposición que ilustran perfectamente estas palabras de su autor:
Un fondo de libros en estado mineral que pretende estudiar y dibujar el fenómeno de la calcificación de fondos bibliográficos y también mostrar la belleza de estos raros ejemplares.

Aún más perturbadoras que lo anterior es la serie El Azul de la Carne que muestra unas imágenes de sutil ambivalencia en que la boca actúa como decía Cirlot de creación (verbo) y destrucción (devoración) y que también pordrían encajar en la imaginería de J.G. Ballard y su libro Crash, pero volvamos a las siempre pertinentes explicaciones de Juan Miguel para explicar estas bellísimas composiciones:
El mordisco violento de ataque o defensa es la primera prueba de imprenta, un gesto atávico de violencia extrema que prefigura no solo la imprenta de Gutemberg; sino también un sistema de impresión posterior y muy sofisticado: la cuatricomía o impresión en cuatro colores (negro, azul, cian y amarillo), cuya superposición produce la imagen en color. Esa sucesión de colores no es otra que la evolución por la que pasan los tonos del hematoma que el mordisco violento deja en la carne hasta que desaparece.

La exposición se complementa con las series Los Libros de la Micronesia, Transmigración de la Boca, Gráfica Sideral y La Estampa Indeleble, esta última es una de las más exitosas y responde al rescate de libros olvidados en recónditos cajones de revolver adquiriendo una nueva identidad, una revindicación de las artes gráficas tradicionales y un fascinante encuentro de tipografías y topografías que dejan huella.

                                                                      Libro del Sábado




                                                                    El Azul de la Carne

                                                                  La Estampa Indeleble

1 comentario:

  1. Impecable fusión de un dibujo de alturas cósmicas (como para crear nuevos mundos a partir de los existentes trazos) y de la dureza blanca del mármol, una interprenetación casi sexual de lo duro y lo frágil. Juan Miguel Muñoz tiene mucho que ofrecer al mundo en todos los formatos posibles a su alcance, se aunan en él oficio, una tierna ironía y el lujo de ser perfectamente reconocible y único a la vez. Una maravilla de las pocas que pueden reconciliarnos con el ser humano.

    ResponderEliminar