viernes, 16 de marzo de 2012

EDUARDO HARO IBARS Gay Rock






Recientemente he recuperado este libro extraviado durante mucho tiempo, seguramente después de dejarlo prestado a algún amigo como era habitual en muchos de los libros de la colección Los Juglares de Ediciones Júcar, un por entonces contado proyecto de llevar la cultura y la literatura rock a las librerías, aunque este libro encajaba mejor con ojearlo en un drugstore a medianoche.

Gay Rock publicado en 1975 supone el primer libro del poeta y periodista Eduardo Haro Ibars, cuyo interés por la música más libertina arranca de su Tánger natal donde se cruzaba con miembros de los Rolling Stones, desde entonces simpatía por el diablo y la lujuria más abrasadora. El libro no solo repasa los grandes nombres del glam rock sino también las fuentes que singularizan esta escena, happening, mimo, travestismo o el teatro de Rocky Picture Horror Show, Lindsay Kemp o La Mamma, no incluye The Cockettes que le hubieran encantado de haberlos conocido. También es muy interesante las semblanzas que hace al final del libro de representantes menos conocidos como Jobriath o coetaneos como Blue Oyster Cult narrando una actuación suya en Oaxaca (México) ante dos eclipses de sol seguidos, algo de lo más excitante para un ser tan de herencia Crowley como era el.

El capítulo final del libro lo dedica a la presencia del moviemiento en España único pais en que el término de Glam casi se cambió por el de Gay Power. Narra una actuación de Elkin y Nelson cuya única relación habría que buscarla en que salen maquillados a escena, es una lástima que no incluya a los primerísimos Burning cuando cantaban en inglés, pero el libro lo acabó poco antes de conocerlos e intentar hacer letras para ellos, un proyecto que no llegó a realizarse.

La labor de periodismo musical la siguió ejerciendo en las páginas de Triunfo donde escribió uno de los primeros artículos en este país sobre la explosión punk, pero para un seguidor habitual de Rock&Folk (varias citas de Paul Alessandrini y Patrick Eudeline incluidas en el libro) sus aspiraciones estaban puestas en otras revistas como Disco Express.

En una futura entrada podremos encontrar otras insospechadas conexiones de Eduardo Haro Ibars con la música al margen de las más conocidas, narradas en gran parte en ese imprescindible libro de J. Benito Fernández "Los Pasos del Caído" de donde está extraída la foto en su habitación; la otra pertenece a una instantánea hecha en Tánger por Mario Pacheco, testigo de primera fila del glam londinense del que he elegido un clásico de como es el I'm only dancing con David Bowie rodeado por miembros de la Lindsay Kemp Company.




2 comentarios:

  1. ¿El libro no se ha reeditado? me interesa conseguir una copia. Pero me temo que solo en tiendas de segunda mano estará. ¿Tendrás alguna copia en formato digital?

    PD: Grán sitio, he descubierto mucho acá.

    ResponderEliminar