jueves, 9 de febrero de 2012

CLAUDE CAHUN





He de confesar que la primera vez que ví esta fotografía y sin tener ningún tipo de información, pensé que esta mujer de aspecto andrógeno e indomable con la cabeza rasurada y rebelde modernidad casi podía ser la de una chica punk que está posando antes de ir al Gibus, el club punk parisino de finales de los setenta, poco después supe que era Claude Cahun y qué la foto es de cincuenta años antes.

Toda la trayectoria de Claude Cahun (seudónimo de Lucy Schwob 1894-1954) sobretodo en sus autorretratos anticipa propuestas de fotografía "performativa" como Orlan, Rebeca Horn o Ana Mendieta, aunque en el el caso de Claude desde una inclusión claramente en el surrealismo con cuyos más afamados representantes solía alternar vivencias y una agitación política que sumada a sus fotos de desnudos le valió la detención junto a a su hermanastra, amante y colaboradora Suzanne Malherbe por parte de la Gestapo que las condenó a muerte ante lo cual intentaron el suicidio sin éxito.

Poco después en la Isla de Jersey desarrollaría una época más simbolista en que gravita el enigma y el deseo, paradigmas claros del surrealismo. Todo el fruto de su obra ha sido reconocido en los últimos tiempos como otras mujeres que estuvieron en una "segunda línea" del movimiento surrealista y recientemente hemos tenido oportunidad de ver en una exposición todas estas fotografías como también diferentes poemas visuales y fotomontajes. Su imaginería provocadora y transgresora me lleva a acordarme de Diana Rogerson y especialmente de su disco The Inevitable Christal Belle Scrodd Record en qué está acompañada por su pareja Steven Stapleton y más colaboradores habituales de Nurse With Wound, formación de gran calado surrealista. De este disco editado por United Dairies en 1985 incluyo el tema Unknown Part I-II.






No hay comentarios:

Publicar un comentario